Compañía

Soluciones de pesaje e inspección que optimizan la productividad de la industria del dulce

El consumo global de dulces y caramelos está creciendo paulatinamente. Para los productores de chocolate, dulces, chicles y otras golosinas, esto supone disponer de una mayor agilidad, flexibilidad, rentabilidad y seguridad de sus fábricas a fin de seguir siendo competitivos. Las potentes soluciones de vanguardia de Minebea Intec para pesaje e inspección dentro de esta industria les permiten aumentar su eficiencia.

Según las previsiones, en 2020 se gastarán unos 732 millones de euros en productos de confitería en todo el mundo. Estudios actuales estiman un consumo de dulces per cápita de unos 16 kg de media y se prevé una tasa media de crecimiento anual de hasta un 4,3 por ciento para 2025. La industria del dulce es por consiguiente un mercado que crece relativamente rápido y con buen futuro y, como tal, es extremadamente competitiva. Este aspecto lleva ya un tiempo manifestándose con un gran nivel de consolidación: las grandes marcas como Mars, Ferrero, Mondelez International, Hershey o Nestlé están creciendo, mientras que los productores más pequeños tratan de alcanzar una posición sólida con el fin de poder competir en el mercado. Es por eso que los productores de dulces de todo tipo de tamaño de empresa deben modernizar constantemente sus fábricas para no perder terreno ante la competencia.

Es necesario estudiar el comportamiento del consumidor y las subsiguientes tendencias que influyen considerablemente en los procesos de producción del dulce. La preocupación de los consumidores por el medio ambiente lleva ya tiempo creciendo de manera exponencial. Ante esto, resulta necesario replantearse el método de embalaje de los productos. Por eso los materiales de embalaje derivados del cartón están sustituyendo cada vez más a los plásticos y los metales. Los embalajes que combinan materiales, como las cajas de cartón con ventanas de plástico, aún son bastante comunes, pero cada vez se utilizan menos debido a esta preocupación por el medio ambiente. En el mejor de los casos, esta industria no debería producir desechos, o bien producirá muy pocos que podrán reciclarse fácilmente. En cualquier caso, los productores no pueden ignorar esta tendencia. Por otro lado, las festividades como Pascua, Navidad o el Año Nuevo chino, y grandes eventos deportivos internacionales, como los Juegos Olímpicos o campeonatos mundiales de fútbol, demandan la producción y desarrollo de productos especiales de temporada, lo cual exige requisitos adicionales relativos a la flexibilidad de los equipos industriales. También se producen cambios frecuentes en los productos debido al interés creciente de los productores por ampliar constantemente sus ofertas e introducir siempre nuevos productos con el fin de aumentar la cuota de mercado.

Cabe señalar que los consumidores consideran en especial el chocolate como una especie de producto de lujo. Valoran enormemente el diseño y la perfección tanto del producto como del embalaje. La tendencia supone para los productores una inversión en procesos de producción flexibles de gran cadencia que les permita constantemente ganar y recuperar el interés del consumidor por sus productos.

Eficiencia, flexibilidad y rapidez

Nick Parsons, CSO adjunto de Minebea Intec, y responsable, entre otras cosas, de las ventas de este segmento, afirma que «para los productores de dulces la variedad de productos, así como la calidad de proceso y del embalaje, son factores clave para el éxito del negocio dentro de una industria tan competitiva». Los productores solo podrán elaborar sus productos con la productividad que se requiere mediante procesos eficientes, flexibles y rápidos. Minebea Intec ofrece a estas compañías sistemas de control de peso, inspección y procesado potentes y flexibles para las diversas etapas de la producción y del proceso de embalaje. El resultado son procesos optimizados y soluciones competitivas. Prueba de ello son los sistemas personalizados para requisitos específicos del cliente. «Hemos desarrollado recientemente una solución de pesaje dinámico de alta velocidad que pesa de forma fiable los paquetes de chocolate con una huella de carbono reducida y a una velocidad de hasta 600 unidades por minuto. Además, para reducir espacio en la línea de producción, el sistema realiza, al mismo tiempo, el control de detección de metales —explica Nick Parsons—. A propósito del espacio, Minebea Intec ofrece también sistemas personalizados multicarril, en los que los separadores telescópicos de hasta seis carriles responden a los requisitos legales de pesaje y a los del proceso, garantizando que los paquetes cuentan con el peso correcto a una gran velocidad en un espacio de producción limitado. Siempre que surja una necesidad, nosotros ayudamos a encontrar la solución».

El pesaje estático y dinámico es crucial

Los procesos de pesaje son un elemento integral de la producción de artículos de confitería en toda la cadena de producción, desde la recepción y almacenamiento de la materia prima hasta el producto final empaquetado. La primera etapa es la recepción y almacenamiento intermedio de la materia prima, donde se comprueba que las cantidades recibidas son correctas mediante básculas para vehículosbásculas de bajo perfil y células de carga para silos de Minebea Intec. «La combinación de nuestra célula de carga Inteco y el convertidor Connexx son un claro ejemplo de la creciente digitalización en los procesos de pesaje. Los clientes se benefician de tiempos de medida rápidos y de la transparencia total en la dosificación, el pesaje de ingredientes y las mezclas. Otra ventaja es que, si se produce un error en las mediciones, las células de carga defectuosas se pueden identificar inmediatamente», señala Nick Parsons.

En lo relativo al pesaje de recipientes de proceso o incluso de mezcladores, Minebea Intec ofrece soluciones higiénicas que proporcionan resultados de medición precisos incluso con la presencia de grandes fuerzas laterales. El nuevo módulo de pesaje Novego es un excelente ejemplo de ello. En las construcciones de plantas de diversas industrias es frecuente encontrar esta solución innovadora, ya que es particularmente fácil de instalar gracias a que integra ajuste de altura y corrección de inclinación.

En las siguientes etapas del proceso de producción de la industria del dulce, los equipos de pesaje precisos tanto estáticos como dinámicos son esenciales para garantizar una calidad consistente de los productos. Las básculas industriales de mesa y de suelo Combics Midrics, por ejemplo, son de gran ayuda en el procesamiento de las especias y de los aromatizantes. «Las básculas de alta precisión de Minebea Intec demuestran su absoluta precisión y fiabilidad, sobre todo en etapas del proceso donde es crucial una dosificación exacta de aromatizantes, colorantes y especias para conseguir un sabor y aspecto coherentes y, por tanto, una buena calidad del dulce», nos explica Nick Parsons. Los resultados de pesaje pueden gestionarse y evaluarse a través de nuestro control estadístico de procesos y soluciones de dosificación, que, además, contribuyen a la supervisión de la producción.

Las pesadoras dinámicas tales como Flexus y Synus de Minebea Intec ofrecen a los productores soluciones flexibles y de gran precisión y junto con la opción de control de tendencia, permiten la combinación rentable de diferentes equipos de producción. Con la opción de control de tendencia, la pesadora dinámica controla el llenado, la dosificación o la cortadora de tal modo que se alcanza el peso objetivo definido con la mayor precisión posible y, además, se mantiene constante. Así se evita el exceso o falta de llenado y se reducen los rechazos, con lo que se evita el desperdicio de material. «Concretamente, en los procesos automatizados o de grandes volúmenes, el uso de la opción de control de tendencia aumenta notablemente la productividad. El menor cambio en las temperaturas de refrigeración o calentamiento, o bien en los tiempos, puede provocar diferencias en el peso de los productos individuales. Con la opción de control de tendencia, nuestras pesadoras dinámicas responden directamente a esos cambios y ajustan los procesos de llenado, por ejemplo», aclara Nick Parsons. Todas las pesadoras dinámicas de Minebea Intec pueden personalizarse según las necesidades concretas del producto del cliente.

Soluciones de software intuitivas

Detrás de la producción de dulces se encuentra el deseo de cumplir con los requisitos legales, mejorar la calidad de los productos e incrementar la eficiencia de la producción. SPC@Enterprise combina el control estadístico de procesos y el control de preembalados, cumpliendo con los requisitos legales, en una herramienta innovadora. Además, permite identificar y obtener posibles ahorros.

Gracias al software, el usuario puede evaluar las estadísticas de los datos obtenidos de todo el proceso y garantizar así la eficiencia cuando es necesario mediante las mediciones oportunas. De esta manera, SPC@Enterprise permite un control de producción sin fallos de documentación. «Nuestros clientes utilizan el software para aumentar la eficiencia y mantener el nivel de calidad de los productos. Pueden conectarse no solo a sistemas de Minebea Intec, sino también otros dispositivos de entrada para este fin. No dejamos fuera a los dispositivos de otros fabricantes, ya que para nosotros las necesidades del cliente tienen prioridad», declara Nick Parsons. En la última versión de SPC@Enterprise, las funciones ampliadas, como los informes de estado para pesadoras dinámicas y detectores de metales, aseguran aún más la transparencia a lo largo de todo el proceso de producción.

En la elaboración de los productos de confitería, los ingredientes se deben agregar en proporciones adecuadas y definidas. Para ello, se requieren sistemas de gestión de dosificación precisos. Con el ProRecipe XT, Minebea Intec ofrece un sistema de gestión de dosificación intuitivo para todos los procesos de dosificación manuales o semiautomáticos, que garantiza una precisión total y controlada de la producción de artículos. La integración dinámica en los sistemas de producción, así como su trazabilidad garantizada, son las ventajas fundamentales de este software. Según Nick Parsons, los clientes aprecian enormemente que la gestión y supervisión de la dosificación sean intuitivas y sencillas.

Cero contaminantes

Ya sea que se trate de chocolate, chicle, caramelos o gominolas, en la producción de dulces, como en todo el sector alimentario, la prioridad es que no haya cuerpos extraños en los productos que puedan poner en peligro la salud de los consumidores. Si el productor tuviera que comenzar a retirar sus productos del mercado debido a una contaminación, supondría un gasto enorme, además de afectar negativamente a la imagen de la marca. Con los detectores de metales de la serie Vistus y los sistemas de inspección por rayos X Dylight, Minebea Intec ofrece sistemas de inspección potentes y precisos a los productores de la industria confitera, para que se encarguen de esta importante tarea. «El material del embalaje es lo que suele definir el método de la detección de metales o la inspección por rayos X —aclara Nick Parsons—. Por ejemplo, si el embalaje contiene cierres de aluminio, el detector de metales no será apropiado para detectar la contaminación de manera precisa, así que la mejor opción será usar un sistema de rayos X. Por otro lado, en lo relativo a la detección de metales, algunos dispositivos pueden presentar dificultades de detección artículos con efecto producto variable, y realizar una detección poco precisa que conlleve un aumento de los falsos rechazos».

Calidad de servicio de primera clase

Para los productores de dulces, la precisión de los dispositivos y la disponibilidad de los sistemas son cruciales, ya que así minimizan los tiempos de inactividad. La producción de confitería demanda una amplia gama de sistemas y dispositivos complejos a lo largo de toda la cadena de proceso. Es por eso que un mantenimiento fiable y bien elaborado de todos los componentes de la planta, así como un tiempo de respuesta rápido en caso de fallo de algún componente, son elementos clave para garantizar un alto nivel de productividad. Para asegurarle una asistencia inmediata, el proveedor global de tecnologías de pesaje e inspección dispone de una herramienta de servicio con tecnología de realidad aumentada. Mediante la herramienta de servicio miRemote, los clientes tienen acceso directo a servicios de asistencia de Minebea Intec desde cualquier parte y en cualquier momento a través de un smartphone o tableta. Recibirán asistencia técnica cualificada al instante siempre que lo necesiten. De esta forma, Minebea Intec ayuda a sus clientes a optimizar la disponibilidad técnica de sus sistemas. En ocasiones especiales, como puede ser la restricción del acceso en la planta, la herramienta ya ha demostrado su eficacia de varias formas. La correcta puesta en marcha en remoto de un detector de metales es solo uno de los muchos ejemplos.

Por favor, proporciónenos una copia en formato electrónico tras su publicación. Incluya un vínculo a nuestra página web si publica este artículo online mediante el siguiente enlace: www.minebea-intec.com

Nombre del archivo Tamaño del archivo Tipo de archivo
synus.jpg 137 KB jpg