Compañía

Soluciones de confianza para la elaboración de productos horneados

La elaboración de productos horneados es uno de los segmentos más importantes y de mayor crecimiento para el sector alimentario en numerosos países de todo el mundo. Minebea Intec ofrece un surtido de productos y servicios único para las distintas tareas de este ámbito.El sector internacional de la alimentación y las bebidas está en auge desde hace años. Así, se prevé una tasa de crecimiento anual del 10,3 % hasta el año 2023. La facturación total del sector solo en su tres principales mercados, es decir, China, Reino Unido y Corea del Sur, será de unos 34.000 millones de euros en 2019. En muchos países, la elaboración de productos horneados es uno de los principales segmentos del sector alimentario, además del de mayor crecimiento, y, con frecuencia, solo la producción de carne y aves de corral supera sus ingresos.

Entre los retos que conlleva este aumento de la demanda se incluyen tendencias como la búsqueda por parte de los consumidores de productos más sanos, veganos o vegetarianos, así como la necesidad de una identificación clara de los ingredientes en el envasado. Del mismo modo, los productores deben enfrentarse a requisitos ecológicos cada vez más exigentes y presentar sus productos de forma más respetuosa con el medioambiente. Incluso los cambios sociales, como el creciente número de hogares unipersonales o la mayor movilidad, repercuten en el sector: las dimensiones de los envases y los métodos de preparación cambian y plantean nuevos desafíos a los productores de alimentos y productos horneados.

Hasta que el consumidor final adquiere y disfruta del producto horneado hacen falta numerosos pasos de proceso que se dividen, de forma aproximada, en cuatro fases. En primer lugar, las materias primas necesarias se suministran durante la entrada de mercancías. La producción en sí constituye el segundo paso y se desarrolla de forma manual o automatizada. Esta abarca numerosos procesos concretos, como la dosificación, la mezcla y el amasado de los ingredientes, la formulación, el horneado, el enfriamiento y el posible corte de los productos. Después se procede al envasado del producto, durante el que, por lo general, se realizan diversas inspecciones y pesajes de control. El último paso consiste en la salida de mercancías, que incluye la preparación de pedidos y el envío de los productos horneados definitivos a los comerciantes o clientes finales. Al ser uno de los fabricantes líderes en todo el mundo de tecnologías de pesaje e inspección, Minebea Intec ofrece soluciones flexibles y potentes para todos los ámbitos del sector de los productos horneados.

Requisitos más exigentes para la técnica de producción

La creciente demanda de alimentos en todo el mundo exige una automatización considerablemente superior también en el caso de los productos horneados. Prácticamente todos los pasos de trabajo que se han mencionado requieren una técnica fiable y de gran precisión para controlar los productos horneados, de manera que sea posible garantizar una excelente calidad uniforme en grandes cantidades. Así, entre otras, las soluciones de básculas para silos y las básculas de suelo registran las cantidades exactas de los materiales durante las distintas fases de producción, al igual que hacen las básculas para vehículos a la entrada y la salida de las mercancías. Las pesadoras dinámicas registran el peso del producto con fines de control de calidad. Los sistemas de inspección por rayos X y de metales garantizan en las distintas fases del proceso que los productos finales solo presenten los componentes deseados. Todos los componentes que entren en contacto directamente con los alimentos deben satisfacer los estrictos requisitos de las directivas de diseño higiénico, a fin de reducir al mínimo los riesgos para la seguridad de los consumidores.

En el caso de Minebea Intec, el sector de los productos horneados constituye un importante segmento de clientes. «Con nuestro exclusivo surtido de productos y servicios, ofrecemos, a nivel mundial, una amplia variedad de soluciones para este mercado tan especial, las cuales abarcan de la entrada de materias primas al producto final terminado», explica Willy-Sebastian Metzger, Director Marketing, Strategy and Business Development de Minebea Intec.

Inspección por rayos X fiable gracias a Dymond y Dylight

Como ejemplos actuales de sistemas de inspección por rayos X muy capaces de la empresa, Metzger menciona los sistemas Dymond y Dylight: «Los sistemas de inspección por rayos X de nuestra serie Dymond son sumamente versátiles y resultan idóneos, por ejemplo, para inspeccionar productos horneados envasados al finalizar el proceso de producción. Dichos sistemas detectan con absoluta fiabilidad los cuerpos extraños que pueda haber en los productos y permiten detectar espacios huecos, además de comprobar si el contenido del envase está completo». No importa que el alimento contenido sea seco o líquido, así como tampoco que se envase en cajas, bolsas o paquetes monodosis. Con el fin de satisfacer los requisitos específicos de las correspondientes líneas de producción, Minebea Intec cuenta con tres modelos Dymond con anchuras de cinta de entre 200 mm y 800 mm. Dymond también puede utilizarse para aplicaciones multicarril de hasta ocho carriles.

Por otra parte, Minebea Intec ha desarrollado Dymond Bulk, un sistema de inspección por rayos X para productos a granel que permite comprobar con plena fiabilidad que las materias primas, tales como verduras, nueces, frutos secos y cereales, no presenten cuerpos extraños de ningún tipo, sobre todo en la entrada de mercancías. «En el caso de los productos que, por decirlo de algún modo, se incorporan al proceso de producción directamente tras su recogida, el sistema de inspección por rayos X sirve en especial para proteger los equipos posteriores, como los molinos», explica Metzger.

El sistema de inspección por rayos X Dylight, una auténtica solución «Plug & Play», aúna todas las funciones necesarias para comprobar los alimentos envasados en una unidad compacta y suele utilizarse como modelo básico para la inspección por rayos X. «Nuestro sistema Dylight se ocupa de labores similares a los de los modelos Dymond y, gracias a su estructura sumamente compacta y al manejo que permite ahorrar tiempo, constituye una solución intuitiva», subraya Metzger. Apenas hace falta un espacio de un metro en las líneas de producción para incorporar los modelos Dylight, lo que favorece el diseño integrado en las líneas de producción ya existentes.

Pesaje de control flexible que se adapta a las necesidades

Los productos horneados envasados se someten al pesaje de control después del proceso de producción, como parte del control de calidad, con el fin de garantizar su peso y su integridad. Numerosos fabricantes de productos horneados los comprueban mediante muestras que se someten a pesaje de control utilizando una báscula estática. Para dicha tarea, Minebea Intec ofrece, por ejemplo, Combics, una serie de básculas de mesa industriales verificables que se pueden ajustar a las etapas de carga y a las resoluciones necesarias. La serie Combics dispone también de una solución especial de usuario único para el control de productos horneados y preembalados, la cual se utiliza sobre todo en producciones más pequeñas. Las estadísticas y las impresiones automáticas, así como las evaluaciones gráficas que aparecen directamente en la pantalla de la báscula, ayudan a los usuarios en su labor cotidiana. Esta solución también se puede adaptar de forma flexible a las ampliaciones de la producción o integrarse en soluciones de red como SPC@Enterprise. En las líneas de envasado se utilizan pesadoras dinámicas para garantizar una seguridad absoluta en las muestras. Sus sistemas de rechazo integrados se aseguran de separar los productos defectuosos del flujo de productos sin detener el proceso de producción. Así, contribuyen a mejorar la eficiencia de la producción gracias a los datos que recogen durante el pesaje de control.

Minebea Intec ofrece diversas pesadoras dinámicas para dichas tareas, y las configura siguiendo requisitos específicos o, incluso, las produce a medida en caso de necesidades especiales. Metzger subraya en especial la importancia que revisten aquí las familias de productos Flexus y Essentus de Minebea Intec: «Con Flexus, ofrecemos a los usuarios una tecnología de células de carga de alta resolución que permite una cadencia máxima y precisión absoluta incluso con velocidades de proceso elevadas de hasta 2,6 m/s». Minebea Intec ya sugiere con el nombre uno de los principales puntos fuertes de esta pesadora dinámica: su flexibilidad, especialmente útil a la hora de adaptar con la máxima rapidez y facilidad posibles la configuración de las líneas debido a cambios de los productos, por ejemplo, en el caso de productos en tendencia efímeros, como los aperitivos veganos.

«Flexus permite realizar cambios con un esfuerzo mínimo gracias a su diseño inteligente», explica Metzger: «La anchura de la cinta transportadora es variable, y la altura del sistema se puede adaptar con gran rapidez a las nuevas circunstancias gracias a sus patas ajustables. La estructura de marco superior incluso está preparada para el supuesto de que deban montarse módulos adicionales o soluciones de inspección. Además, la pesadora dinámica se ha desarrollado de conformidad con las estrictas directrices de diseño higiénico del EHEDG».

Essentus: soluciones económicas para pesadoras dinámicas

La incorporación más reciente al surtido de inspección de Minebea Intec recibe el nombre de Essentus. Esta nueva pesadora dinámica también se puede adaptar a perfiles de aplicación individuales gracias a sus numerosas opciones y, por este motivo, resulta idónea para aplicaciones tanto sencillas como más exigentes de elaboración de productos horneados.

«Essentus es una solución innovadora que hace realidad los deseos de nuestros clientes, quienes albergan expectativas muy específicas con respecto a tales sistemas», destaca Metzger. «Por una parte, nos preguntan a menudo por modelos básicos y económicos que permitan un control del peso y una clasificación en la línea de envasado fiables y precisos. Con tales fines, les ofrecemos las funciones de pesaje básicas de Essentus efficiency, mientras que aquellos clientes con requisitos más estrictos pueden recurrir a la Essentus performance para disfrutar de una pesadora dinámica con posibilidades más avanzadas». Según Metzger, en un futuro próximo habrá variantes de Essentus verificables. «De ese modo, volveremos a aumentar considerablemente el número de aplicaciones posibles», pronostica Metzger.

Así, la Essentus performance permite regular instalaciones de llenado conectadas; además, el modelo estándar incluye diversas estadísticas para la mayoría de aplicaciones, de modo que sea posible satisfacer los requisitos de supervisión de la producción y de valoración de los datos. Los análisis en detalle se muestran en la pantalla gráfica a color LCD integrada o independiente de la báscula, y permiten guardar un máximo de 100 productos.

Ambos sistemas están disponibles en variantes para distintas clases de peso, de 6 a 60 kilogramos. Además de por su elevada precisión de pesaje y por su resistencia, también se caracterizan por el manejo sencillo e intuitivo, así como por una gran fiabilidad que, entre otros aspectos, se garantiza mediante una tecnología de galgas extensométricas de la última generación.

Software innovador para optimizar los procesos

Junto a los sistemas de hardware consolidados y desarrollados en virtud de normativas higiénicas, el software correspondiente constituye un factor muy relevante en la elaboración de productos horneados de gran calidad. Minebea Intec incluye en su surtido posibilidades innovadoras para fabricantes también por lo que a esto respecta: el software para el control estadístico de procesos SPC@Enterprise ayuda a los productores a garantizar la calidad de sus productos, la seguridad alimentaria y la productividad. Con la versión 4.0 actual de SPC@Enterprise, los usuarios disfrutan de una herramienta completa que combina el registro de muestras y los controles automáticos dentro de los procesos del sector alimentario. Se incluyen aquí la interconexión efectiva de numerosos equipos y sistemas de Minebea Intec y de otros proveedores, un control de proceso rápido mediante un programa de supervisión potente, la elaboración sencilla de estadísticas de producción y calibración y formas sencillas de guardar los datos para reducir al mínimo el riesgo de que se pierdan. «SPC@Enterprise es un software muy potente para los controles estadísticos de procesos y para el control de productos preembalados, y lo actualizamos y ampliamos de forma constante», explica Metzger. «Lo más destacado para los clientes de nuestros servicios es que reciben actualizaciones de forma automática como parte de su contrato».

Con la versión 3.5 de ProRecipe XT, las panaderías disfrutan de un software potente y universal perfecto para gestionar las fórmulas, para la formulación y el pesaje manuales y para los procesos automatizados. Un menú intuitivo y sencillo hace que los procesos resulten más eficientes y seguros. La amplia documentación del proceso de pesaje, así como las distintas opciones para elaborar informes, aumentan la transparencia del proceso de formulación. Además, la introducción mediante lector de códigos de barras permite impedir los posibles errores que conllevaría la introducción manual. Tanto SPC@Enterprise como ProRecipe XT se pueden comunicar con sistemas ERP o MES mediante interfaces flexibles y se integran, por lo tanto, en las estructuras y sistemas disponibles. La estructura modular permite configurar según se desee ambas aplicaciones de software según la producción.

Socio muy preparado para todo el ciclo vital del producto

Su amplia oferta de productos de hardware y software para el sector de los productos horneados y su dilatada experiencia en dicho ámbito convierten a Minebea Intec en el socio perfecto para productores de productos horneados e integradores de sistemas a la hora de configurar instalaciones de gran capacidad. Así, el grupo ofrece mucho más que meras soluciones estándar, tal y como resalta Metzger: «Al igual que en el sector alimentario en general, en la elaboración de productos horneados hay numerosos artículos que plantean requisitos específicos en amplias partes del proceso de elaboración, por ejemplo, por lo que a su manipulación se refiere. En aquellos casos en los que nuestros sistemas estándar no satisfagan tales requisitos, asesoramos a los usuarios a través de nuestro Global Solutions Department y les ofrecemos soluciones a medida que respondan a sus requisitos concretos. Por supuesto, aplicamos siempre estrictos requisitos de diseño higiénico a todos nuestros sistemas para el sector de los productos horneados, por ejemplo, con el fin de garantizar que los procesos de limpieza se realicen con facilidad». Minebea Intec también asiste a sus clientes en la puesta en marcha y, de ese modo, se asegura de que la producción esté lista en la fecha prevista. Minebea Intec promete hacer más segura la vida cotidiana. Además, dicha promesa no solo se refiere a la vida de los clientes, sino también a la de los productores.

Por favor, proporciónenos una copia en formato electrónico tras su publicación. Incluya un vínculo a nuestra página web si publica este artículo online mediante el siguiente enlace: www.minebea-intec.com