Células de carga

¿Digitales o analógicas? Una decisión trascendental en lo que respecta al pesaje industrial con células de carga

Las células de carga analógicas y digitales suponen la base técnica en diversos sectores industriales para llevar a cabo procesos precisos de pesaje y dosificación de mercancías. Los sistemas digitales ofrecen muchas ventajas a los usuarios.

Su tamaño es reducido, pasan desapercibidas y son imprescindibles en muchos sectores: las células de carga se ocupan en numerosos sectores industriales de la determinación exacta del contenido o el estado de llenado de recipientes, tanques y silos, así como de vehículos. Además, desempeñan a menudo el papel de base para la determinación del contenido y proporcionando valores de medición precisos y fiables, ya que, en comparación con otras tecnologías, estas no se ven afectadas por la forma del tanque o las características de los materiales contenidos en él. En oposición a otros métodos, las células de carga no requieren mantenimiento periódico ni recalibración, y son extremadamente robustas y duraderas. Por esta razón se consideran desde hace tiempo un elemento principal para el pesaje.

Una gran parte de las células de carga instaladas en la actualidad se sigue basando en tecnología analógica, aunque la digitalización también está presente en los procesos de pesaje en los últimos tiempos. Existe una serie de buenos argumentos a favor de este cambio generacional, pues ofrecen claras ventajas a los usuarios, en la fase de planificación y durante la instalación. Para empezar, en las soluciones de pesaje digitales la transmisión de señal se realiza a través de sistemas de bus de campo, por lo que se prescinde de la incorporación de cajas de sumas o alimentaciones eléctricas externas, que sí se requiere en las células de carga analógicas. Con estas soluciones de bus de campo, además, se pueden instalar tramos de cable mucho más largos entre la célula de carga y el indicador, además de poder conectarse directamente a componentes de sistema como ordenadores o controladores lógicos programables para procesos. Estas diferencias con respecto a la tecnología analógica conllevan un montaje más sencillo de los sistemas digitales y, de esta manera, aumenta la rentabilidad.

La seguridad y la fiabilidad de los sistemas de pesaje también aumentan mediante la aplicación de soluciones digitales: las células de carga defectuosas se pueden identificar fácilmente y sustituirse de inmediato si es necesario, ya que los valores de peso calculados de cada célula de carga se indican de forma individual. Llegados a este punto, se hace notar la transparencia de los sistemas digitales: los valores de medición aplicables están disponibles en todo momento en prácticamente cada fase del proceso. Las nuevas soluciones digitales, gracias a los rápidos tiempos de propagación de señal, también hacen posible que los procesos de dosificación resulten fiables y precisos, y así, se contribuye positivamente a la rentabilidad de las soluciones completas.

La evolución de un clásico

Minebea Intec ofrece a los usuarios desde hace décadas con la célula de carga de compresión analógica PR 6201 un sistema fiable y de alta precisión para el pesaje de cargas entre 500 kg y 520 t. «Este producto se puede calificar sin duda como un clásico de la tecnología de células de carga», afirma Holger Nichelmann, Global Product Manager de la empresa. «Quien tenga relación con el tema del pesaje, conoce este producto o ya lo tiene instalado».

Bajo el lema «Mejorando la calidad», Minebea Intec, en su papel de proveedor líder de soluciones industriales de pesaje e inspección, presentó hace poco la evolución de la célula de carga PR 6201, la cual proporciona ventajas adicionales en muchos aspectos relacionados con el uso y está disponible tanto en versión analógica como digital. La nueva célula de carga analógica Inteco ofrece una señal de salida de 2 mV/V. La duplicación de la intensidad de señal en comparación con la PR 6201 mejora significativamente la capacidad de evaluación en el consiguiente sistema electrónico de pesaje y, por tanto, se muestran unos resultados de medición de lo más exactos. «Inteco es ideal para tareas verificables y muy precisas. Con la nueva célula de carga pudimos obtener una homologación OIML C6 para casi todas las capacidades de carga, lo que demuestra el potencial que proyecta esta evolución», explica Nichelmann. «Para casos de aplicación en los que sea imprescindible para el resultado del proceso una determinación exacta del peso de los materiales, Inteco es la solución óptima».

Además, Inteco está disponible con capacidades de carga adicionales de 60 y 75 t por célula de carga y, de esta forma, se consiguen soluciones de pesaje más rentables para aplicaciones especiales. La célula de carga Inteco posee un valor añadido gracias a la aplicación de acero inoxidable tanto en el elemento de medición como en la carcasa, lo que, parafraseando a Nichelmann, implica una mayor resistencia a la corrosión sobre todo en los usos que incluyen gases o productos de limpieza agresivos y, por lo tanto, una vida útil más prolongada. Una característica importante de Inteco para los usuarios consiste en que sus dimensiones mecánicas coinciden con exactitud con las de la PR 6201, por lo que la reequipar con la nueva generación de células no supondrá un problema ya que no será necesario cambiar los kits de montaje o modificar las vigas.

Variantes digitales

Minebea Intec ha implementado de manera inteligente las ventajas de la tecnología digital para sistemas de pesaje con el convertidor Connexx. «Connexx es un convertidor A/D conectado de forma fija con una célula de carga Inteco y cuyas señales de salida se transforman directamente en valores digitales, los cuales están disponibles para otros procesos a través del bus de campo estándar CANopen», así describe Nichelmann la versión digital.

Esta configuración permite, según las palabras del Product Manager, una mayor separación entre la célula de carga y el indicador, lo que resulta esencial para algunas aplicaciones. También es posible convertir sin problemas el protocolo estándar CANopen en otros protocolos con soluciones tradicionales del mercado. Debido a su clase de protección IP68, el convertidor Connexx garantiza hasta 100 horas de funcionamiento preciso a una profundidad de hasta 1,5 metros bajo el agua. La célula de carga Inteco supera el rendimiento a esta profundidad con hasta 10.000 horas.

Minebea Intec posee también otros sistemas de pesaje digitales en su catálogo: específicamente diseñados para el pesaje de tanques y recipientes de proceso, están disponibles las células de carga de compresión digitales de la serie Pendeo Process. Para cumplir con los requisitos del pesaje de vehículos son aptos los productos de la serie Pendeo Truck, cuyo principio de construcción en conjunto con los kits de montaje adecuados permite compensar los movimientos de la estructura del puente grúa.

Oferta adaptada

Normalmente no basta con la mera medición del peso: «Para el usuario es de gran importancia recibir una evaluación útil de los datos medidos», explica Nichelmann. Con esta finalidad, Minebea Intec ofrece una amplia selección de sistemas electrónicos de pesaje para cumplir con todos los requisitos, la cual incluye desde transmisores o indicadores sencillos hasta controladores de pesaje complejos. La Digital Assistance Technology (DAT) de Minebea Intec permite a los usuarios poner en funcionamiento sus soluciones de pesaje de forma más rápida, supervisarlas sin incidencias y mantenerlas de manera eficiente.

¿Digitales o analógicas?

Teniendo en cuenta todas las ventajas del pesaje digital, ¿cuándo decidirse por células de carga analógicas? «No todas las aplicaciones sacan pleno partido a las células de carga digitales, es por eso que en cada caso particular hay que decidirse por la solución más rentable. Lo que cuenta sin duda es el resultado total», aclara Holger Nichelmann. «Para eso son útiles los expertos conocimientos de Minebea Intec. Para cuestiones como esta les ofrecemos a los clientes nuestro soporte técnico propio».

Los usuarios pueden encontrar en Minebea Intec células de carga tanto analógicas como digitales, así como los kits de montaje apropiados y los accesorios necesarios, además de sistemas electrónicos de pesaje potentes, por lo que pueden obtener todos los componentes que se requieren, siendo compatibles entre ellos, para un pesaje exacto de diferentes tipos de recipientes y silos, así como de vehículos, en distintos tamaños y sectores. Esto incluye también sistemas para el pesaje de recipientes y silos en zonas con riesgo de explosión y de alta capacidad, además de soluciones higiénicas para aplicaciones en las industrias alimentaria, de bebidas o farmacéutica.

Por favor, proporciónenos una copia en formato electrónico tras su publicación. Incluya un vínculo a nuestra página web si publica este artículo online mediante el siguiente enlace: www.minebea-intec.com

Archivos relacionados

Nombre del archivo Tamaño del archivo Tipo de archivo